Morelia, Michoacán

El Ayuntamiento de Cotija notificó al Congreso del Estado de la ausencia definitiva del presidente municipal, Juan Pablo Aguilar Barragán, por lo que tendrá que nombrarse un sustituto.

El edil había pedido una licencia de 59 días inmediatamente después de tomar protesta, poco después del asesinato de la anterior presidenta municipal, Yolanda Sánchez.

Ahora corresponderá al Partido Acción Nacional (PAN), que es de donde emanó el alcalde, proponer una terna al Congreso, para lo cual cuenta con un máximo de 30 días.

De acuerdo con la coordinadora parlamentaria del albiazul, todavía no se tiene una propuesta, pero al momento de hacerla, se pedirá al gobierno estatal que garantice condiciones de seguridad para quien asuma el cargo.

“Estamos insistiendo en esa comunicación directa con el Gobierno del Estado para que se pueda garantizar la seguridad”, declaró.

Aseguró que hay gobernabilidad en Cotija, pues la síndica está en funciones de encargada de despacho y se ha estado trabajando.

La diputada considera que no se debe tomar una decisión apresurada y habrá que hacerlo con cuidado para elegir a la persona adecuada y también que se tenga certeza de la seguridad. Indicó que la presidenta del partido, Refugio Cabrera y los miembros de cabildo han tenido reuniones con el gobernador Alfredo Ramírez, por lo que confía en que se darán estas condiciones.

Teresita Herrera declaró que no ha tenido ninguna comunicación con el alcalde electo y se esperará que la propuesta venga del propio Cabildo.