Morelia, Michoacán
Las únicas dos aspirantes que se inscribieron al proceso para la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jarintzin Reséndiz Camacho y Sonia Patricia Sombrerero Beltrán, comenzaron sus comparecencias recordando que “es tiempo de mujeres”.
Apelando al que ha sido el discurso más socorrido de algunas diputadas locales de Morena con respecto a la candidatura a la gobernatura, las dos aspirantes presentaron sus propuestas de trabajo en donde aludieron a su género.
“Hoy, en tiempo de mujeres, pediría a las diputadas a no olvidar esa frase de la lucha feminista: si llega una, llegamos todas”, dijo Jarintzin Reséndiz.
Señaló que actualmente las mujeres están preparadas para ocupar espacios de toma de decisiones y que “hoy más que nunca necesitmos una procuración de justicia con perspectiva de género”.
Durante su participacion, Jarintzin Reséndiz destacó que tiene 15 años laborando para la Fiscalía General del Estado (FGE) y que participó en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio tanto en esta como en otras entidades, lo que le permitió visualizar las necesidades del mismo.
En su propuesta, destacó su interés por identificar situaciones de vulnerabilidad en las víctimas, juzgar con perspectiva de género y elaborar protocolos para la atención de personas con discapacidad y embarazos en menores de edad. Habló también de implementar un Ministerio Público itinerante.
Por otro lado, Sonia Patricia Sombrerero Beltrán, comenzó diciendo “es tiempo de mujeres” y se despidió con la frase: “Que nuestro actuar inspire a las demás mujeres”.
En su intervención, propuso instalar retenes en las entradas y vías principales de las ciudades en donde se pida aleatoriamente la identificación de los ciudadanos, se les cuestione si ésta es reciente y se les haga un interrogatorio “si tienen un acento”, cuestionándoles sus motivos para estar en el país.
Aseguró que en la FGE no se está dando el seguimiento adecuado a los casos de homicidio y otros delitos de alto impacto porque se encuentra “desbordada” y entre otras cosas, expuso que su plan prevé una atención específica a las madres buscadoras de desaparecidos.