Morelia, Michoacán
Morelia no descarta contar con el nuevo estacionamiento público adjunto al mercado Independencia, así como los más de 140 locales aledaños que resultaron afectados tras el incendio de mayo de 2023, hacia el término de este año.
El secretario de Obra Pública, Juan Fernando Sosa Tapia, indicó en entrevista vía telefónica que en junio pasado comenzó la edificación del nuevo estacionamiento público en la zona que ocupara el aparcamiento, colapsado tras el siniestro registrado en mayo de 2023.
Actualmente, observa un avance físico por alrededor de 30%, con la instalación de columnas y, en breve, de trabes.
La pretensión es que en alrededor de un mes termine la colocación de la estructura metálica, para enseguida proceder a la habilitación de losacero.
Sosa Tapia señaló que es la empresa concesionaria del estacionamiento público adjunto al mercado Independencia la responsable de la obra y, por tanto, del plazo para su conclusión y entrega.
Sin embargo, precisó que no se descarta que tanto el estacionamiento público como los 144 locales comerciales que resultaran pérdida total estén listos hacia diciembre de este año, justo para aprovechar la temporada navideña de ventas.
Consideró que esa fecha es conveniente para todas las partes involucradas, a poco más de un año de reportado el siniestro.
El secretario de Obra Pública recordó que los trabajos actualmente en curso cuentan con licencia de construcción, visto bueno de protección civil, proyecto ejecutivo avalado por las autoridades municipales y demás documentos y permisos requeridos para llevar a cabo las labores de construcción.
Asimismo, destacó que los trabajos son efectuados por parte de la empresa concesionaria, con la supervisión del ayuntamiento capitalino.
Fue en mayo de 2023 cuando un incendio en el estacionamiento público adjunto al mercado Independencia ocasionó el colapso del inmueble, causando daños que resultaron en la pérdida total de 144 locales comerciales, principalmente dedicados a la venta de alfarería y sombreros, además de impedir temporalmente el paso a cerca de 20 negocios más, los cuales no experimentaron daños severos.
Los locatarios damnificados fueron instalados en vialidades como la avenida Lázaro Cárdenas y las calles Ana María Gallaga y Andrés del Río, para que puedan laborar en tanto se reconstruyen el estacionamiento público y los negocios perjudicados.