Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2024.- Diferentes variedades de queso han sido analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), incluyendo el llamado queso Oaxaca. A continuación te decimos cuál es el más barato y de mejor calidad que puedes comprar por kilo en los supermercados; aparte de los nutrientes que contiene.
A través de un estudio, que fue publicado por la Revista del Consumidor, se determinó la calidad de 41 marcas de queso Oaxaca y se hicieron 486 pruebas. En cada una de éstas se revisó la información presentada en el etiquetado, se verificó el contenido neto y la calidad sanitaria, aparte de que se determinó el porcentaje de nutrientes (como proteínas y grasa).
¿Cuál es el queso Oaxaca más barato y de mejor calidad por kilo?
El queso Oaxaca de la marca Bafar es el más barato y de mejor calidad que puedes comprar por kilo, de acuerdo con los resultados del estudio presentado por la Profeco. Este producto hecho para la venta a granel tiene un costo de 205 pesos por kilo y sacó una ‘palomita’ en la información ofrecida a las y los consumidores.
Respecto a la información nutrimental de este queso Oaxaca que se puede comprar por kilo, el organismo determinó lo siguiente: tiene 51 por ciento de humedad, 21.5 por ciento de proteínas, 23 por ciento de grasa y 297 kilocalorías. Una de las mayores ventajas es que este producto no contiene almidón.
Aunque existen otras marcas de queso Oaxaca que resultan más económicas, éstas no pasaron las pruebas de calidad de la Profeco, pues determinó que no son veraces o no cumplieron con algunos de los aspectos analizados, por ejemplo: hay marcas que contienen almidón y no lo declaran.
Recomendaciones al comprar y consumir queso Oaxaca:
- Leer la etiqueta, pero sobre todo revisar la fecha de caducidad.
- Asegúrate que haya estado en refrigeración.
- Guárdalo en el refri tan sólo llegues a casa.
- Elimina el suero; favorece el crecimiento de hongos.
- Fíjate en su apariencia antes de consumirlo.
¿Cuáles deben ser los componentes del queso Oaxaca?
De acuerdo con la normativa mexicana, el queso Oaxaca debe tener un mínimo de 21.5 por ciento de proteínas, un mínimo de 20 por ciento de grasa butírica -proviene de la leche de vaca- y un mínimo de 51 por ciento de humedad, es decir, la cantidad de agua de los ingredientes con que se elabora.
El queso Oaxaca se elabora a partir de la leche fresca o en polvo, entera o parcialmente descremada, a cual se le puede adicionar, cloruro de calcio, cuajo y cultivos lácticos«, afirma la Profeco.
En el caso de que el queso Oaxaca no cumpla con los mínimos establecidos por la normativa, debe ser etiquetado como ‘Imitación’ o ‘Tipo queso Oaxaca’. Por lo general, en estos productos se sustituye la grasa butírica por la vegetal, lo cual reduce los costos de producción.
Y a todo esto, ¿el queso Oaxaca, en verdad es de Oaxaca?
Como su nombre lo indica, el queso Oaxaca surgió en dicho Estado del sureste mexicano a finales del siglo XIX y, cuenta la leyenda, que su creadora fue una niña de tan sólo 14 años de edad: Leobarda Castellanos García, quien descubrió la forma de elaborar el también llamado queso de hebra… por un error.
La versión que se ha difundido hasta nuestros días dice que Leobarda dejó pasar el punto de cuajado de la leche, para elaborar el queso, por lo que quiso solucionarlo con agua caliente, lo que dio lugar a una mezcla chiclosa que fue ‘bautizada’ como quesillo. El invento no sólo ‘encandiló’ a la familia de Leobarda, sino también al resto de la comunidad.
Todo esto ocurrió en el municipio de Reyes Etla, que es considerado como la cuna del queso Oaxaca… pero dicho nombre lo recibió en Puebla, cuando empezó a comercializarse en dicho Estado. (CON INFORMACIÓN DE: RADIO FÓRMULA.MX)