Morelia, Michoacán

La incertidumbre sobre la situación del alcalde de Cotija podría llegar a su fin este jueves, según informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña. Tras cumplirse el plazo de 59 días de licencia solicitada por el presidente municipal, aún no se ha definido quién asumirá el liderazgo del municipio, aunque el proceso avanza con miras a un consenso entre las partes involucradas.

“Ya concluye la licencia del alcalde, y desde hace semanas hemos trabajado con los sectores del municipio y la dirigencia del partido que lo postuló para generar una propuesta. Este jueves esperamos tener un planteamiento concreto que permita definir un interino o sustituto”, señaló Torres Piña.

El secretario confirmó que no ha habido comunicación directa con el edil desde su toma de posesión y que, según información de terceros, el alcalde no tiene interés en regresar a sus funciones. “Lo que nos han dicho es que está bien, pero no desea regresar al municipio ni reincorporarse a su responsabilidad por el momento”, explicó.

A pesar de esta situación, los servicios municipales en Cotija, como agua potable y recolección de basura, han continuado funcionando gracias al personal operativo, aseguró Torres Piña.

De acuerdo con el secretario, la solución se está trabajando en el marco de la Ley Orgánica Municipal y en coordinación con el partido político que ganó la presidencia (PAN). “La dirigencia del partido debe estar presente en esta reunión para garantizar que la propuesta sea consensuada y representativa de los intereses municipales”, añadió.