Avanza la reforma de supremacía constitucional en su aprobación en congresos locales, nueve estatales y el de la CDMX.
Ciudad de México.-Desde Zacatecas hasta Hidalgo, diversos congresos locales han ratificado la reforma de supremacía constitucional, siendo el de Oaxaca el más reciente.
Congresos locales avalan la reforma de supremacía constitucional
El congreso de Zacatecas fue la primera entidad en respaldar la reforma que busca prohibir la revisión judicial a los cambios realizados a la Constitución, esto con 18 votos a favor y 10 en contra y a solo unos minutos después de que la Cámara de Diputados federal diera su aprobación.
Tabasco fue la segunda entidad en aprobar la reforma, con 24 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.
En tercer lugar, se encuentra el Congreso de la Ciudad de México, el cual dio su respaldo tras una votación que concluyó con 44 votos a favor y 20 votos en contra.
Te puede interesar: Senado aprueba “supremacía constitucional”; opositores acusan dictadura
Continuado con los estados, Quintana Roo fue la cuarta entidad en dar su aprobación a la “supremacía constitucional” con 21 votos a favor y 0 en contra; Sonara en quinto lugar, el congreso de Tamaulipas fue el sexto y séptimo fue Congreso de Campeche.
Hidalgo y Nayarit se sumaron recientemente a la lista de estados que respaldan esta iniciativa. En Hidalgo, dio su respaldo con 24 votos a favor y cinco en contra, mientras que Nayarit hizo lo propio con 23 votos a favor, por lo que ocupan el octavo y noveno lugar respectivamente.
El Congreso de Oaxaca, durante una sesión virtual, los diputados aprobaron por unanimidad (con 38 votos a favor) la reforma que busca garantizar la impugnabilidad de las modificaciones constitucionales, convirtiéndose en la décima entidad.
Sergio López Sánchez y Liz Hernández Matus destacaron la importancia de esta reforma para asegurar que la Constitución prevalezca sobre todas las acciones de los tres poderes del país.
La reforma, avalada por la Cámara de Diputados a nivel federal, modifica los artículos 107 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para proteger las reformas constitucionales de impugnaciones judiciales.
Este movimiento ha generado preocupaciones sobre la limitación de la capacidad de los ciudadanos para cuestionar cambios constitucionales y defenderse contra posibles abusos de poder.
A pesar de las críticas y los procesos apresurados en algunos estados, como el reportado en Sonora, la reforma continúa avanzando con el objetivo de ser validada en tiempo récord antes de la fecha límite establecida.