Estocolmo, Suecia
Dos jóvenes indígenas zapotecas, de 16 y 17 años, respectivamente, alcanzaron por vez primera para México el Diploma de Excelencia en el Premio Mundial Juvenil del Agua, una competencia juvenil impulsada por el Stockholm International Water Institute (SIWI).
Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, estudiantes de un bachillerato comunitario en el municipio de Teotitlán del Valle, Oaxaca, ganaron la distinción en la Semana Mundial del Agua celebrada en Estocolmo, Suecia.
Ellas diseñaron “un método accesible para el tratamiento y reutilización del agua entintada proveniente de la producción de tapetes de lana artesanales para usarla en el cultivo de hortalizas de su comunidad”, según indicó la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la Semana Mundial del Agua tomaron parte más de 30 delegaciones finalistas de varios países con proyectos que se destacan por tener un impacto positivo en temas ambientales y sociales.
“Shanni y Rosa son un orgullo para México. No sólo representan a los jóvenes, también a las mujeres, a las poblaciones originarias y, sobre todo, el futuro de la ciencia con sentido social”, dijo Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de Red del Agua de la UNAM y del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), bajo los auspicios de la Unesco.