El edil, Alfonso Martínez Alcázar, lamentó el homicidio del periodista Mauricio Cruz Solís, en Uruapan
Morelia, Michoacán; a 30 de 2024.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, lamentó el homicidio del periodista Mauricio Cruz Solís, suscitado el pasado martes, en la ciudad de Uruapan, Michoacán.
El alcalde de la capital michoacana expresó que en el país y claro, también en Michoacán, se ha agravado la situación de seguridad por la implementación de una estrategia fallida desde la Federación, la cual fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
«Ayer lamentablemente asesinan a un periodista en Uruapan y eso es reprobable, es lamentable, y es un argumento más de muchos que suceden todos los días en México para reflexionar en torno a: si la política de seguridad es la correcta o se tiene que dar un golpe de timón. Yo escuché con mucha frustración que decían que iban a seguir con la misma política. Espero que sea discurso, para no contradecir al expresidente López Obrador, espero que solo sea discurso, porque evidentemente la estrategia es fallida y se tiene que recomponer”.
Enfatizó que periodistas, comunicadores y reporteros en Michoacán han sido víctimas de la inseguridad pública. “Sin duda alguna el tema es: la libertad de expresión se veía coartada con coacción por parte de gobiernos que dicen a los medios de comunicación «voy a cortarte el convenio si no hablas así o así, o si no dices tal cosa, o si dices algo en contra de mi gobierno». Ese es un principio de cuartaje de libertad de expresión. Pero el de ayer, es el más sanguinario y más extremo ejemplo de cuardar la libertad de expresión de los periodistas”.
Es así que, declaró que estos eventos contribuyen a disminuir la libertad de expresión, que es una de las condiciones necesarias para la aplicación de la democracia en una sociedad.