A pocos días del estreno de “Rafa Márquez: El Capitán”, el director y el productor nos comparten detalles sobre el fútbol, la cinta y el jugador.
Abril García / La Voz de Michoacán
En próximas fechas, se estrenará “Rafa Márquez: El Capitán”, un documental que captura la trayectoria del futbolista michoacano, desde sus inicios como un adolescente que jugaba en torneos organizados por su secundaria en Zamora, pasando por los quipos del Atlas, Mónaco y Barcelona, hasta alcanzar la titularidad en la Selección Mexicana durante varios mundiales.
El material audiovisual muestra cómo su recorrido como deportista se entrelaza con los problemas personales que atravesó, como el sentimiento de extrañar a su familia al estar lejos de casa, el tumor de su padre que terminó por quitarle la vida, el divorcio de su exesposa que vivió simultáneamente con un torneo, la rotura de su menisco que perjudicó su carrera y los escándalos sobre su presunta relación con el narcotráfico. En palabras de los cineastas “lo que te sucede afuera de la cancha, puede afectar a lo que te está sucediendo dentro”.
En entrevista con La Voz de Michoacán, el director Carlos Armella y el productor Pablo Cruz, nos revelaron detalles sobre la realización del documental, el cual será estrenado el próximo 6 de junio en la plataforma de Netflix.
¿Cuál es la importancia que consideran que tiene el fútbol para la identidad mexicana?
Es enorme, yo creo que la importancia del fútbol en este país es muchísima. Es la pasión, es lo que emociona, es una religión te podría decir. Y dentro de esa religión haber tenido una figura como Rafa Márquez… no abundan. No abundan las figuras que alcancen ese nivel. Hoy en día, con las plataformas y los contenidos, el fútbol no es solo deporte: es entretenimiento. Ligándolo al tema que nos compete, tener la posibilidad de hacer el documental, para nosotros ha sido un privilegio enorme participar en contar historias de fútbol.
Siendo una figura tan pública, ¿qué aspectos de la vida de Rafa Márquez creen que serán lo más reveladores para los espectadores?
Yo creo que lo que sorprende es conocer al ser humano detrás. Si bien se conoce su carrera, sus triunfos, sus fracasos, sus campeonatos y demás, siempre vemos a la figura y no tanto al ser humano. Rafa es un tipo más bien serio, hermético, que no se abre o se anda pavoneando, ni siquiera a partir de sus triunfos. Es humilde y reservado. Y poder escuchar esta conversación de alguien que se planta como un ser humano, tal cual, yo creo que es lo que va a llamar la atención al público: sentirse cercano a él y ver temas sensibles como las acusaciones que sufrió de ser prestanombres del narco o el tema del fallecimiento de su padre que siempre será un tema muy delicado y de mucho orgullo para él. Poder conectar con eso yo creo que es lo que hace especial la experiencia de ver esta pieza.
¿Cómo lograron equilibrar los aspectos deportivos y personales en la narrativa del documental para ofrecer una visión completa y humanizada de Rafa Márquez?
Yo creo que nace desde la planeación, de conversaciones que tuvo Pablo con Rafa en el momento en que se plantea “queremos hacer un documental sobre ti y queremos hablar de todo”. Y hablar de todo es conocer al ser humano. Sabiendo que íbamos a entrar en estos temas, justo hay que hacer un balance y eso implica ir a buscar y entrevistar a su esposa, a su madre, a sus hijos y a sus compañeros de equipo. Te vas dando cuenta de que no están separados: están íntimamente ligados. Lo que te sucede afuera de la cancha, puede afectar a lo que te está sucediendo dentro. Como que tu relación amorosa puede tener una influencia en tu rendimiento deportivo. Entonces van de la mano. Cuando empezamos a contar un capítulo en la vida de Rafa no podemos de repente entrar a un episodio y omitir que en su vida estaba pasando esto o aquello. Yo creo que solito cuando un quiere analizar o estudiar la historia del ser humano va de la mano la carrera y la trayectoria, sino sería solo los éxitos de Rafa Márquez y estos ya los conocemos: queríamos ir más allá.
¿Consideran que este documental pueda ayudar a “limpiar el nombre” del futbolista, a pesar de su presunta relación con el crimen organizado?
Yo creo que está limpia, que esa mancha ya se limpió. Como se comenta en el documental, desafortunadamente se anuncia más lo sucio que lo limpio y lo negativo que lo positivo. Pero rafa aclaró su situación y limpio su nombre desde hace tiempo. Es cierto que mucha gente que a lo mejor no le da seguimiento al tema no lo sepa y a partir de ver el documental pueda ver que sí. Yo creo que el documental no limpia el nombre de Rafa Márquez, yo creo que Rafa Márquez limpió el nombre de Rafa Márquez.