Morelia, Michoacán

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña hizo un llamado al Ayuntamiento de Morelia para que respete la autonomía de las comunidades que buscan transitar al autogobierno, subrayando la importancia de permitir que estas decisiones se realicen sin intervención de autoridades municipales. Lo anterior, luego de los procesos realizados este fin de semana en el que se detectaron presuntas intervenciones del gobierno local en la encuesta realizada en Capula y la postergación en San Nicolás Obispo.

“Nosotros como gobierno del estado lo que hacemos es facilitar el proceso, acompañando con pláticas y capacitaciones sobre el autogobierno, pero sin intervenir en la decisión de las comunidades,” afirmó el funcionario, quien recordó que la autodeterminación es un derecho fundamental de las comunidades originarias, que deben poder decidir de forma libre. Torres Piña subrayó que, en varios casos previos, la participación de los ayuntamientos ha generado conflictos, como sucedió en Carapan, Hidalgo y Uricho.

El secretario también abordó el reciente caso de San Nicolás Obispo, donde la asamblea comunitaria para discutir el autogobierno fue pospuesta a solicitud del jefe de tenencia, debido a preocupaciones de que no existían las condiciones adecuadas para un diálogo pacífico. Torres Piña mencionó que, en ocasiones, las autoridades municipales ejercen presión o condicionan el acceso a recursos y servicios para disuadir a las comunidades de optar por el autogobierno.

“En Capula, por ejemplo, el secretario del Ayuntamiento encabezó actividades en las que se ofrecieron electrodomésticos y otros beneficios, y han querido hacer lo mismo en San Nicolás Obispo. Estas prácticas son precisamente lo que buscamos evitar; el autogobierno debe ser una decisión interna, sin interferencia externa,” enfatizó.

Asimismo, Torres Piña respondió a las declaraciones del Ayuntamiento de Morelia, que acusó al gobierno estatal de influir en Capula para que esta comunidad optara por el autogobierno. El secretario negó estas acusaciones y reiteró que el papel del estado es informativo y no coercitivo: “Somos los principales promotores de que sea la comunidad la que se organice, si no, no funciona,” puntualizó.

Finalmente, Torres Piña instó a todas las autoridades a respetar el derecho de las comunidades a decidir su modelo de gobierno. “Como originario de una comunidad indígena, sé que cuando intervienen actores externos, se rompe la dinámica de la libre determinación. Llamamos a todos a permitir que las comunidades se organicen por sí solas, en beneficio de su identidad y sus derechos,” concluyó el secretario de Gobierno.