Morelia, Michoacán
La exposición “Memorias bajo tierra. Obras del presente, arqueología de salvamento en Michoacán”, instalada en la sala 4 del Centro Cultural Clavijero, fue inaugurada con la presencia de especialistas y de numerosos aficionados a la historia.
La muestra está auspiciada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Durante el evento, la titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís, destacó que estos hallazgos arqueológicos nos recuerdan nuestros orígenes y dan cuenta del compromiso del Gobierno estatal con la difusión cultural y la preservación de la herencia histórica.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, señaló que esta exposición es el resultado del trabajo de investigación derivado de proyectos de infraestructura impulsados por por el Estado.
“Hemos convertido cada obra pública en una oportunidad de rescate del pasado”, precisó.
Igualmente, el director del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, resaltó que se trata de la primera exposición arqueológica en muchos años que se presenta fuera de un recinto de ese instituto.
La muestra reúne algunos de los hallazgos arqueológicos más relevantes de los últimos cinco años en el estado, entre ellos una canoa prehispánica rescatada tras la sequía en el lago de Pátzcuaro y una escultura de Waxanuti (tipo Chac Mool), cuya última aparición documentada en la entidad data de la década de 1930.
Las estatuas Waxanuti (un término purépecha) representan a figuras sentadas o recostadas, que han sido encontradas en Pátzcuaro y en diversas partes de Mesoamérica.
Además, podrán apreciarse huesos, vasijas, ánforas, calderos y herramientas de piedra.
Estos vestigios, además de su valor histórico, invitan a reflexionar sobre el patrimonio como memoria colectiva y parte de la vida cotidiana.
La exposición “Memorias bajo tierra. Obras del presente, arqueología de salvamento en Michoacán” podrá ser vista hasta octubre de este año.