Una familia de nacionalidad china fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI) informó que la familia llegó al país con la intención de solicitar refugio.
Sin embargo, fueron “resguardados” bajo circunstancias que la organización calificó como “inhumanas”.
Una mujer originaria de China, junto a sus tres hijos de 7, 9 y 11 años, llegaron a México el 13 de noviembre para solicitar protección internacional.
Pese a contar con una visa, el Instituto Nacional de Migración (INM) determinó que no eran admisibles en el país, sin dar más explicaciones.
Ante ello, la familia fue retenida en el aeropuerto por 10 días, sin dar razones claras sobre su rechazo.
El IMUMI destacó las condiciones inhumanas en las que se encontraba la familia: habitaciones custodiadas, colchonetas sucias, un aire acondicionado excesivamente frío, sin más luz que la artificial durante las 24 horas y alimentados con comida rápida 3 veces al día, proporcionada por la aerolínea que los transportó.
La organización también ha presentado quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, buscando una solución inmediata.