Morelia, Michoacán

Desde la publicación del decreto que garantiza la interrupción legal del embarazo en Michoacán el pasado 7 de noviembre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha recibido 11 solicitudes de atención, informó su titular, Lázaro Cortés Rangel.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que, de estas solicitudes, seis fueron en el Hospital Civil y cinco en el Hospital de la Mujer, ambas instituciones designadas para dar seguimiento a este servicio tras la aprobación de la legalización el pasado 7 de noviembre.

Cortés Rangel enfatizó que la interrupción legal del embarazo es un servicio prioritario en el marco de la salud sexual y reproductiva, y subrayó su relevancia como un tema de derechos humanos, justicia social y salud pública.

La atención se brinda en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046, que permite la interrupción del embarazo en casos de violación sin necesidad de una denuncia penal, únicamente con una solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la paciente. El principio de buena fe es fundamental en este proceso.

El titular de la SSM explicó que existen dos modalidades de interrupción del embarazo:

• Interrupción voluntaria del embarazo (IVE), amparada por la NOM-046, en casos de violación.

• Interrupción legal del embarazo (ILE), que se realiza a simple demanda de la mujer, respetando su autonomía reproductiva, siempre y cuando la gestación no sea mayor a 12 semanas.

Para garantizar este servicio, el sistema de salud de Michoacán cuenta con personal médico capacitado y no objetor de conciencia, asegurando que las pacientes reciban atención de calidad y con perspectiva de género.