Tras el desfogue de la presa de Cointzio el pasado viernes, la colonia Ejidal Tres Puentes se vieron afectados por el incremento del nivel del Río Grande.
Morelia, Michoacán; a 30 de septiembre de 2024.- La colonia Ejidal Tres Puentes ha sido una de las zonas más afectadas por inundaciones tras el desfogue de la presa de Cointzio el pasado martes.
Los últimos tres días, varias casas han permanecido bajo el agua, a pesar de sus esfuerzos por evitarlo.
La señora Esther tiene su domicilio sobre la calle José Ma. Izazaga, donde habitan 9 personas, entre ellos dos menores que tuvieron que ser evacuados.
“Nada, pues es que para cocinar no se puede entre leo agua y bañarse es echarle más agua a la casa”, dijo.
Rosa Mercado, una joven que habita justo a su familia en la misma colonia, señaló que ya han presentado afectaciones por el contacto con el agua.
“Las casas ya hay media casa de agua, los muebles los alzamos los más que pudimos con tabiques, alzamos las camas y todo, pero aun así si nos está afectando bastante (…) ahorita de la gripa y una de mis hermanas sí tiene dengue”.
Asimismo, mencionó que muchos vecinos han optado por evacuar y acudir con algún familiar o refugio mientras permanece la inundación; además agregó que muchos de ellos dejan a sus mascotas en la casa.
“Es que hay vecinos que sí se han tenido que salir, de plano no es una situación en la que podamos estar aquí y pues los perritos ahí se quedan y como son perritos pequeños, el agua ya llega muy arriba y ya no tienen como estar ahí, en cualquier lugarcito que encuentran ahí se quedan”.
Los colonos han tomado medidas propias como Comprar bombas para sacar el agua del interior de sus casas o incluso a cubetas, así como colocar costales con arena.
Vecinos solicitaron a las autoridades municipales que les presten atención y se les brinde el apoyo necesario.
“Ya tenemos tres días con el agua, lo que es preocupante es que estamos teniendo contacto directo con aguas negras que son aguas de drenes, siquiera es agua de lluvias, todo por el desfogue controlado del gobierno”.
“Pues supuestamente se hizo, pero no, no hay respuesta de nada, desde hace seis años que nos inundamos tampoco no hemos tenido solución”.
“Nada más vinieron el primer día los de bomberos, pero sea fueron luego, nadie ha venido; que nos apoyen con lo que puedan paa la limpieza o al que se le echó a perder sus cosas que les den algo”.
Cabe mencionar que la presa se mantiene por encima del 93 por ciento de su capacidad.