Algunos habitantes de la colonia Benito Juárez en Morelia han optado por trasladarse a refugios mientras desciende el agua del interior de sus hogares.
Morelia, Michoacán a 31 de agosto.- Ropa, muebles, camas y estufas son algunas de las pertenencias que varias familias perdieron tras la inundación registrada en la colonia Benito Juárez por el desbordamiento del Dren de los Itzicuaros.
Desde hace 15 días, vecinos de la calle Guillermo Prieto han permanecido con un nivel de agua de aproximadamente medio metro al interior de sus casas.
María del Carmen, una de las personas afectadas, dijo que ellos se dieron cuenta de la inundación hasta que regresaron de su jornada laboral, encontrando sus muebles entre el agua.
“Se metió el agua a las casas, se echaron a perder todas las cosas, desde camas, todo (…) cuando llegamos de trabajar ya estaba todo inundado, entonces la gente se salió a los albergues también nosotros, ahorita estamos en apoyo a la gente que se les inundó sus casas”, explicó.
Tras permanecer unos días en su hogar, sus hijos comenzaron a presentar algunas manchas en la piel, creyendo que pueda ser por el agua de drenaje.
«Tengo niños y la verdad les están saliendo granitos, se están infectando, entonces por esa cuestión nos tuvimos que salir de aquí”, dijo.
De igual manera, la señora Juana Álvarez, vecina de la misma calle, dijo que las perdidas fueron las mismas, sin embargo, ella no ha podido dejar su casa por miedo a la delincuencia que hay en la zona.
“Desde el día que empezó, el día martes hasta ahorita que ya había bajado un poquito el agua y combe ya llovió ayer y vea como estamos (…) la verdad yo me quedé en mi casa porque yo no tengo donde irme y aquí anda mucho ratero y se meten a las casas y pues no”, expresó.
Como ellas, muchas familias se encuentran atravesando una situación complicada por las constantes lluvias en Morelia, que han provocado el desborde de ríos y drenes, o el encharcamiento de agua en las zonas más bajas de la ciudad.