Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en Sonora, tras la detención en EE.UU. de Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, quienes son líderes del Cártel de Sinaloa.
Durante la conferencia de prensa, Rosa Icela señaló que dentro de la investigación se contempla las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos.
«Se informa que la FGR abrió la carpeta federal 1882-24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido iniciándose también todas las acciones y diligencias ministeriales, policíacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a EE.UU.», comentó.
La funcionaría federal comentó que el Gabinete de Seguridad dará seguimiento a las investigaciones que realice la FGR.
«Hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en las que no participó el Gobierno de México», señaló.
Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, quien es hijo del narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán, fueron detenidos por autoridades de EE.UU. el pasado jueves cerca de El Paso, Texas.
Es preciso mencionar que Mayo Zambada tiene cuatro órdenes de arresto en México y afrontará en Estados Unidos cargos por los tráficos de diversas drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro, mientras que Guzmán López es acusado por tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
La captura del «Mayo» Zambada, por quien el Departamento de Justicia ofrecía 15 millones de dólares, despertando interés porque sucede a tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los cárteles mexicanos ha sido un tema clave.
Fuente: López-Dóriga