La noticia se da días después de un acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de de Estados Unidos informó que no solicitará la pena de muerte para los narcotraficantes mexicano Ismael “El Mayo” Zambada; Vicente Carrillo Fuentes, alias “Viceroy”, y Rafael Caro Quintero.
De acuerdo con el documento dirigido al juez encargado del caso, Brian Cogan, señala que la corte y la fiscalía general no buscarán una sentencia de pena de muerte contra los acusados.
“De manera respetuosa el gobierno somete esta carta para informar a la Corte y a la defensa legal que la procuradora general de justicia ha autorizado y dirigió a esta oficina de fiscales que no busquen la pena capital en contra del acusado Ismael Zambada García”, dicta uno des los documento.
Desde junio pasado, la fiscalía de Estados Unidos y los abogados del “El Mayo” solicitaron al juez un aplazamiento de la audiencia pendiente por dos meses más, esto con el fin de revisar evidencia y buscar una resolución sin necesidad de un juicio.
“El Mayo” fue detenido junto con uno de los hijos de Joaquin “El Chapo” Guzmán el pasado 25 julio del año pasado, cuando llegaron en un avión privado al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. El ex líder del Cártel de Sinaloa es acusado de 17 cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.
Siete meses después, en febrero de 2025, México entregó a Estados Unidos a 29 presuntos narcotraficantes, entre ellos el histórico capo Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara; y Vicente Carrillo Fuentes “Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez.
Fuente: Proceso