Vecinas y vecinos tuvieron varias pérdidas materiales, por lo que trabajan coordinados para afrontar la problemática
Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2024.- Las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada de este martes 20 de agosto, generaron grandes encharcamientos mayores en la colonia Benito Juárez y Hacienda Tiníjaro.
Ante esta situación, vecinas y vecinos recibieron la ayuda de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Andrés Guerrero Gaytán, residente de Hacienda Tiníjaro, comentó que alrededor de las 2 de la madrugada, él y sus vecinos salieron a verificar las compuertas del cárcamo de Los Itzícuaros; un artefacto que ayuda a disminuir el nivel de las inundaciones.
“Estamos organizándonos, estoy citando a la gente para informarles lo que nos está diciendo Protección Civil, los avances que se tienen y podernos juntar. Para también hacer una cooperación y comprar arena, costales, encostalar y reforzar lo que viene siendo la barda perimetral, porque esa barda si se nos llega a colapsar, se nos viene bastante agua; ahorita se ve que está seco en esa parte, pero si se llega a colapsar esa barda, nos vamos a inundar”.
Hay que destacar que desde primera hora las brigadas de Protección Civil y Bomberos ingresaron a las zonas afectadas y apoyaron para trasladar en lancha a las familias que lo requieran.
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Lara Medina, señaló que no se tuvieron perdidas humanas qué lamentar, solo perdidas materiales, ya que el agua superó el nivel de banqueta, por lo que se filtró a cocheras y plantas bajas de hogares.
“Afortunadamente son pérdidas materiales nada más. Tuvimos encharcamientos a nivel de banqueta, y en algunas cocheras, en plantas bajas, donde el agua alcanzó los 40 cm aproximadamente; seguimos con el apoyo a los vecinos de estas colonias… Afortunadamente y en los recorridos que hemos hecho, sí, los vehículos están estacionados, no hubo vehículos que se quedan varados o afectados; no tienen afectación mecánica. Entonces por ese lado, tampoco tenemos algún reporte”.
Lara Medina exhortó a la población a continuar atentos de las condiciones climatológicas, y también a reportar cualquier emergencia al 911, dado que continuará lloviendo por la formación de una tormenta tropical y dos sistemas de baja presión en el Pacífico.