Los uniformados buscan sustancias ilícitas, armas de fuego, vehículos con reporte de robo y personas con órdenes de aprehensión.
Redacción / La Voz de Michoacán
Zacapu, Michoacán. Agentes de la Guardia Civil, en conjunto con fuerzas federales, mantienen el despliegue operativo en Zacapu a fin de garantizar el orden y la tranquilidad de la población.
A través de módulos de inspección itinerantes los efectivos se encuentran en busca de drogas, armas de fuego, vehículos con reporte de robo y personas con órdenes de aprehensión.
Este jueves se retomaron las clases en distintos planteles educativos del municipio, luego de dos días de suspensión de actividades tras el enfrentamiento entre civiles armados y elementos de las fuerzas armadas, registrado la madrugada del pasado martes 25 de febrero durante un operativo para la captura de “El Gordo Chuy” o “La Hamburguesa”, quien es identificado como líder criminal en la región.
Investigan presunta protección policial
El miércoles, el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Carlos Oseguera Cortés confirmó este miércoles que la presunta protección que brindaba la policía municipal de Zacapu al líder delincuencial ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido ayer, “El Gordo Chuy”, es una línea de investigación.
Tras el evento de la presentación del Sexto Informe Anual de Avances y Resultados del Plan de Persecución de Delitos del fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, y a pregunta expresa de la prensa, el titular de la SSP dijo que sobre el caso de la captura del objetivo criminal hay muchas líneas de investigación y una de ellas es referente a la policía local, que seguramente la autoridad responsable informará y “nosotros vamos a aportar lo que esté a nuestro alcance”.
Asimismo, informó que la dependencia que él encabeza ha tomado el control “como tal” en el caso de Jesús Rivera Aguirre, también alias “El Hamburguesa”, reforzando la operación con la Base de Operaciones Institucional y teniendo más presencia en la región.
Sobre la participación de la Guardia Civil en el operativo de la detención de Rivera Aguirre y si las fuerzas federales informaron al respecto a las estatales, Oseguera Cortés reveló que fue en respaldo a una orden de cateo de la Fiscalía General de la República (FGR), “acudimos todas las instancias, en nuestro caso llevamos un estado de fuerza importante, ahí estuvimos presentes”.
Respecto a si la población zacapense ya puede retomar sus actividades con normalidad, el secretario de Seguridad Pública aseguró que “totalmente”, ya que eventos de este tipo se suscitaron no solo en Zacapu, sino en muchas regiones del estado, donde las fuerzas federales acudieron con todo el volumen de fuego y estado de fuerza que tienen, y los agentes estatales estuvieron en apoyo.