Morelia, Michoacán
Las mesas y los juegos se preparan para recibir a los paseantes, los espacios se arreglan para albergar a las familias, la diversión pronto inundará la plaza Jardín Morelos desde los futbolitos, los imperdibles de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe.
Por los últimos 40 años, Zoilo Ramos Rodriguez se ha dedicado a operar futbolitos para divertimento de quienes asisten a rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe y, una vez cumplidas las obligaciones religiosas, pasar un gran momento con la familia y los amigos.
“Cuando yo empecé, los futbolitos ya estaban, y más o menos por 40 años me he dedicado a ofrecer los futbolitos para que venga la gente a jugar y estar un rato divertido con sus seres queridos”, explicó.
El también secretario de la unión Juan Ramos refirió que los futbolitos han sido parte de los festejos guadalupanos por años, y hoy son un emblema de la festividad.
“Comenzaron los festejos en la calzada de San Diego, luego reestructuraron la actividad y los futbolitos se quedaron fuera por un tiempo, regresaron después y desde entonces han tenido cada vez más fuerza”, mencionó.
Antes, los futbolitos eran concurridos por jóvenes de grupos de colonias cercanas, ahora por las mañanas se ven sobre todo estudiantes, y por las tardes, familias, aun personas de zonas más alejadas.
“Los festejos guadalupanos son la fiesta grande de Morelia, estamos en un lugar céntrico para todos, mucha gente llega y se va caminando, tenemos precios muy accesibles para que puedan traer a las familias, y contamos con un ambiente familiar y en calma”, agregó.
No obstante, por la concreción de hechos de violencia, en municipios como Zinapécuaro, para garantizar la seguridad.
“Tenemos unos festejos muy seguros, pero necesitamos que se refuerce con patrullas y policías, que estén de forma permanente o mediante recorridos periódicos”, culminó.