Guanajuato, Guanajuato, 07 de octubre de 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó que aceptó la controversia constitucional promovida por el gobierno de Guanajuato que busca impugnar la reforma judicial del Plan C de Morena.
Se detalló que el ex gobernador, Diego Sinhue Rodriguez, presentó la controversia el pasado 26 de septiembre, pero se notificó apenas el viernes pasado que el expediente fue turnado al Ministro Juan Luis González Alcántara.
La responsabilidad sobre el avance del recurso recae ahora en González Alcántara; si admite la demanda, o si la desecha por improcedente, su acuerdo podrá ser impugnado por la parte afectada ante el Pleno de la Corte, mediante un recurso de reclamación.
La admisión de la controversia implicaría llamar a juicio al Congreso y el Ejecutivo federales, así como a las Legislaturas estatales que aprobaron la reforma. En caso de un fallo a favor, sólo la entidad se blindará ante la modificación constitucional.
Este recurso se una al avance que consiguió MC a nivel federal para negar la homologación de la reforma en los 32 estados de la República.
Además, la Suprema Corte, continúa en un análisis que pone en riesgo la continuidad de la reforma, pese a que desde Palacio Nacional ya se impulsan las reformas secundarias de la misma. (CON INFORMACIÓN DE: LA POLÍTICA ONLINE).