AMLO manifestó que no es de extrañarse la decisión, por eso reiteró la intención de reformar al Poder Judicial y que jueces y magistrados sean elegidos por el pueblo.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, evidenció la mañana de este miércoles que anohe un juez del estado de Querétaro decretó la libertad inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSL), entre ellos el hijo de José Antonio Yépez, “El Marro”, actualmente preso.
Rodríguez Velázquez detalló que la decisión del juez, de liberar a Luis Antonio Yépez y a otros dos integrantes del grupo delictivo que opera en Guanajuato, en un plazo de 24 horas, sucedió la noche de ayer martes, entre las 20:00 y las 21:00 horas, situación que consideró “delicada”.
Por lo anterior, agregó la secretaria, el Gobierno de México está rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión u otros procesos penales pendientes, a fin de agotar todas las responsabilidades, pero con el cumplimiento de la ley, como lo ha sido la instrucción del presidente López Obrador. “Estamos en el plazo, amos a ver qué resulta”, dijo Rosa Icela.
Al respecto, el mandatario mexicano declaró que “es constante, no es de extrañar, porque hay mucho influyentismo, mucha corrupción”, por lo que reiteró su intención de la reforma al Poder Judicial.
“Entonces consideramos que si se eligen los jueces, como se hace en Estados Unidos y otros países, puede reformarse el Poder Judicial, limpiarse, purificarse”.
El presidente recalcó que la reforma no es para perjudicar al pueblo, para afectar la vida púbica o para concentrar el poder, y explicó que si se está planteando un órgano independiente para vigilar el comportamiento de jueces y ministros, éste no va a depender del Ejecutivo federal, “va a ser realmente independiente”.