En su mensaje, el presidente municipal, Manuel Esquivel Bejarano, reafirmó que la base trabajadora es fundamental para garantizar la operatividad de Capalac.
Redacción / La Voz de Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán. El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Manuel Esquivel Bejarano, acompañado de autoridades municipales y directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), realizó la entrega de 275 uniformes, integrados por calzado, camisa y pantalón– al personal sindicalizado del organismo operador.
Durante el evento, la tesorera municipal, Ángeles Berenice Olea Escobar, reconoció la labor que diariamente realizan las y los trabajadores de Capalac en la mejora de la red hidráulica. Subrayó que portar el uniforme con orgullo representa el compromiso con la ciudadanía y con un servicio esencial como lo es el agua potable y el alcantarillado.
El secretario general del Sindicato de Capalac, Miguel Gutiérrez Tapia, agradeció al Gobierno Municipal por cumplir con la entrega de uniformes, al tiempo que destacó la buena administración de los actuales directivos Pioquinto Camacho y Fernando Olivares. Recordó que, antes de 2018, el organismo arrastraba deficiencias y deudas heredadas por malos manejos, situación que cambió con la llegada de los gobiernos encabezados en su momento por la hoy diputada local, Itze Camacho y hoy por alcalde Manuel Esquivel, los cuales han logrado sanear las finanzas y mejorar las condiciones laborales.
Por su parte, el director de Capalac, Pioquinto Camacho de los Santos, acompañado del Administrador del Organismo, Fernando Olivares Cerda, resaltó que la correcta administración ha permitido cumplir con las obligaciones hacia los trabajadores y brindar un mejor servicio a los usuarios. Señaló que desde 2018 el organismo ha reducido deudas y fortalecido la calidad del agua suministrada a los hogares.
En su mensaje, el presidente municipal, Manuel Esquivel Bejarano, reafirmó que la base trabajadora es fundamental para garantizar la operatividad de Capalac. Anunció que actualmente se trabaja en la construcción de seis nuevos pozos de agua, con los cuales se espera cerrar 2025 con un incremento del 30 por ciento en la capacidad de suministro.
El alcalde hizo un llamado a que en el futuro no se repitan malas administraciones que pongan en riesgo al organismo: “Hoy demostramos que con disciplina financiera y trabajo en conjunto hemos cumplido. No podemos permitir retrocesos; los trabajadores y la población merecen que Capalac siga fortaleciéndose”.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores que diariamente reparan fugas y atienden desperfectos en la red hidráulica, misma que por años, en gobiernos anteriores al 2018, careció de mantenimiento e inversión. Subrayó que uno de los compromisos más importantes de su administración es garantizar servicios públicos de calidad, particularmente en agua potable y recolección de basura.