Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2024.- Un equipo de científicos expertos en arqueología dieron con un descubrimiento increíble en un país de Latinoamérica, el cual se relaciona estrechamente con una leyenda popular perteneciente a una civilización indígena antigua.
El descubrimiento en cuestión consta de una red de túneles oculta que, según el mencionado relato ancestral, lleva al «inframundo«. Tras haber encontrado este sitio, los expertos continúan con los trabajos de investigación para encontrar más detalles que expliquen su existencia.
Descubrimiento arqueológico: ¿en qué país se encontró esta red de túneles que lleva al «inframundo«?
Fue el portal Heritage Daily el encargado de dar la noticia sobre este hallazgo que tuvo lugar en México, más precisamente en el sitio arqueológico de Mitla, situado en el estado de Oaxaca.
Se trata de una red de pasadizos y cámaras funerarias que estuvieron escondidos en dicho espacio, el cual fue fundado en el año 200 d.C. Tiempo después, el mismo sitio funcionó como un cementerio de la cultura precolombina zapoteca, una de las más antiguas de Mesoamérica.
En tanto, el nombre Mitla es un derivado del término náhuatl «Mictlan«, que quiere decir «lugar de los muertos«. También se lo conoce como «liobaa«, que en el dialecto zapoteca significa «casa de descanso«.
Según la leyenda de dicha cultura, los pobladores hicieron estos túneles subterráneos para que sea una suerte de entrada al inframundo. Así lo respalda un relato de 1674 escrito por el sacerdote Francisco de Burgoa, donde cuenta que los misioneros españoles visitaron esos pasadizos.
Descubrimiento arqueológico: ¿qué otros elementos hallaron en el yacimiento de Mitla?
Durante 2023, los investigadores realizaron la etapa 2 del proyecto Lyobaa en tres de las cinco estructuras del yacimiento. Gracias a la implementación de técnicas geofísicas avanzadas, pudieron observar una red todavía más grande de cámaras y túneles en el lugar.
En total son 3 las estructuras analizadas sobre un total de 5: Adobe, Arroyo y Sur. Es allí donde también vieron claramente algunas anomalías y posibles restos de una escalera antigua situada en una estructura denominada «Palacio«.
Esto podría ser fundamental para confirmar lo que la leyenda dice respecto a esta entrada al mundo de los muertos, lo que motiva a los especialistas a seguir con sus estudios. (CON INFORMACIÓN DE: EL CRONISTA)