Tras el cierre de las compuertas de las presas que desembocan con el río grande, se espera que las colonias afectadas presenten menores niveles de agua en las inundaciones qué los afectan
Por: Ociel Orozco.
Morelia, Michoacán; a 30 de septiembre de 2024.- El presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, se dio cita en la colonia Arriaga Rivera, acompañado de Xavier Lara Medina Coordinador de Protección Civil de Morelia, destacando que hasta 110 familias se han visto afectadas por inundaciones luego del desfogue de la Presa de Cointzio.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, se embarcaron en las inundaciones que afectan a los colonos, para brindar ayuda y alimentos frescos a todas las personas que no han podido evacuar de sus domicilios por miedo a ser despojados.
Xavier Lara Medina comentó que las principales afectaciones a causa de las inundaciones, se han dado en las casas que presentan un alto nivel de agua, sumando a esto múltiples infecciones y enfermedades.
«Mira las principales afectaciones el agua entre 30 y 60 cm de altura al interior de las viviendas en las primeras plantas, esto nos está ocasionando que tengamos posibles brotes de infecciones tanto respiratorias como de piel, afortunadamente ya esta aquí la coordinación de salud del municipio y comenzamos con el proceso de desinfección y desalojo del agua dentro de las viviendas»
Al cerrar las compuertas de las presas, se espera que el nivel del agua comience a disminuir entre 20 y 30 cm al final del día, para poder apoyar a las personas que aún cuentan con un alto nivel, dentro de sus hogares.
Asimismo el Coordinador de Protección Civil, afirmó que se ha brindado el apoyo y diversas personas ya se encuentran a salvo en los albergues de la ciudad.
«Tenemos un censo de posiblemente 110 viviendas afectadas hasta el momento, la información se está actualizando y al día de hoy tenemos 3 familias que han hecho uso de los albergues que tiene en uso el DIF Municipal y ellos también están haciendo esta invitación para usar estos albergues».
Finalmente los vecinos de las colonias aledañas, se hicieron presentes para manifestar que sus hogares también se encuentran afectados y que esperan que las autoridades volteen a ver todos los pormenores y les brinden ayuda lo antes posible para volver a la normalidad.