El INAH Michoacán ha recibido en este año 20 denuncias ciudadanas por destrucción al monumento patrimonial; por trabajos irregulares como extracción de piedra y lo relacionado con el Centro Comercial en Zacap
Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2024.- El saqueo de piezas arqueológicas y el cambio de uso de suelo para viviendas en el sitio arqueológico de Zacapu, fue confirmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, tras la denuncia interpuesta en días anteriores por el Grupo Indígena Legítimo al Rescate de la Cuna del Imperio Purépecha.
De acuerdo con el director del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, la extracción de piedras y la modificación del terreno con la finalidad de construir complejos habitacionales, han afectado por lo menos a cuatro hectáreas del área prehispánica.
“Con esto yo quiero señalar, que el Instituto no es una institución que se oponga al desarrollo económico del Estado ni al desarrollo de la infraestructura, al contrario, nosotros somos una institución que tiene la intención de facilitar el aprovechamiento, yo diría sostenible, de los recursos existentes que no solamente son recursos naturales, como ya vimos sino también hablamos de recursos culturales importantes”.
Arqueólogos del INAH especificaron que entre las pérdidas se encuentra una yácata, una casa grande, un altar y dos estructuras en las que se han realizado excavaciones para extraer las piedras antiguas.
“Creemos que es necesario empezar a desarrollar una estrategia, de una nueva conciencia con las nuevas generaciones, para que reconozcan que en Michoacán hay un enorme patrimonio cultural. Y en ese sentido, es importante que desde chavitos agarremos la onda de que el patrimonio se tiene que cuidar, porque es el que habla de nosotros, de nuestra historia, de dónde venimos, de quiénes fuimos y de quiénes finalmente somos y queremos ser”.
A raíz de estos hechos, en este año la dependencia recibió 20 denuncias ciudadanas por destrucción al monumento patrimonial debido a trabajos irregulares como plantíos, extracción de piedra y a lo relacionado con el Centro Comercial que se pretende construir en la región.