Morelia, Michoacán
La subsecretaria de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Yunuen Mejía Béjar, subrayó la necesidad urgente de enfrentar la “gran ignorancia” que prevalece sobre la formalización laboral y la justicia en el ámbito laboral en Michoacán.
En el marco del lanzamiento del diplomado “Justicia y Formalización Laboral”, dirigido a estudiantes, servidores públicos y la ciudadanía en general, Mejía Béjar destacó la importancia de este esfuerzo para cerrar brechas informativas y brindar herramientas que permitan un conocimiento adecuado de los derechos y obligaciones en el empleo.
“Nos ha tocado enfrentar una cantidad sorprendente de desconocimiento en este tema, y no solo en lo referente al nuevo modelo de justicia laboral. Nos encontramos con situaciones cotidianas en las que ni patrones ni trabajadores entienden plenamente la importancia de la formalización laboral,” señaló Mejía Bejar.
“Incluso hay patrones que prefieren no afiliar a sus empleados para no descontarles de sus sueldos, y trabajadores que consideran la seguridad social como una desventaja,” explicó.
El diplomado, que es completamente autogestivo y disponible en línea las 24 horas, busca facilitar el aprendizaje sin limitantes de tiempo.
“Si los participantes pueden ver una serie en el fin de semana, también pueden aprovechar el tiempo para cursar uno o dos módulos sobre justicia laboral, un tema que sin duda los sorprenderá,” indicó Mejía Bejar.
El curso es accesible desde cualquier dispositivo con internet y está abierto para trabajadores, empresarios y personal de recursos humanos a través de la liga: https://diplomadolaboral.sedeco.michoacan.gob.mx/.
La subsecretaria mencionó que existen contratos laborales sin actualizar desde 1983 y enfatizó que este diplomado es una herramienta valiosa para que tanto estudiantes como funcionarios y trabajadores puedan conocer sus derechos y obligaciones.