Morelia, Michoacán
Un menor crecimiento han registrado sectores tradicionales de las artes gráficas, respecto de ramos como el empaque o la personalización de productos, especialmente a partir de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de covid.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) en México, Ricardo González de Cossío.
González de Cosío explicó que la contingencia sanitaria por la pandemia de covid llevó a un incremento significativo en el consumo de productos enviados a los hogares desde sus puntos de comercialización, lo que se tradujo en un aumento en la necesidad de empaques e implementos para el transporte de estos satisfactores.
En contraste, las redes sociales han sustituido progresivamente el uso de publicidad impresa y de medios físicos para leer.
Con esto, se ha tenido un crecimiento, sólo en los últimos dos años, por 16% en rubros como empaque y personalización de productos, en tanto que la publicidad impresa y la editorial sólo han incrementado en 3.5% para el lapso de referencia.
Ricardo González mencionó que, si bien esta tendencia le ha pegado a las empresas de las artes gráficas, el impacto se puede mitigar con la incorporación de las tecnologías tradicionales a nuevos insumos y servicios que están teniendo una mayor demanda en el mercado que la publicidad tradicional.
Por su parte, la editorial, si bien ha sido desplazada por los medios electrónicos, en algunos sitios ha comenzado a ser revalorizada, lo que ha permitido un nuevo auge en este sector.