Doña Mary lleva 50 años vendiendo pozole en el mercado Nicolás Bravo, en Morelia.
Morelia, Michoacán a 31 de agosto.- En el último año, el precio de los productos para la preparación de pozole han incrementado su precio de forma considerable.
Doña Mary, es una de las fundadoras del “Mercado Nicolás Bravo”, más conocido como “Mercado Santo Niño”.
Su hija, Maribel Miranda Monroy, quien ahora administra el negocio, refirió que de diciembre del año pasado a la fecha, podría asegurar que el costo total para la elaboración de una olla de pozole subió más del 60 por ciento.
“Lo que es el aguacate también ha incrementado, el chile Perón ahorita está el kilo en 250, el más barato que he encontrado está en 180, cebolla, más o menos yo creo que ha incrementado un 60 o 70 por ciento ha incrementado la verdura”, explicó.
Además de la verdura, el maíz y la carne, que son la base del pozole, han doblado sus precios.
“Nosotros compramos el maíz por cuarterón, vamos a decir que de diciembre para acá que yo ya me hice cargo del puesto, el cuarterón nos lo daban en 35 pesos, ahora está en 100, imagínate cuanto ha incrementado (…) la carne también nos ha incrementado porque a mi mamá le daban a 50 el kilo de carne o algo así y ahorita ya está en 150 o 200 pesos”, detalló.
Doña Mary lleva casi 50 años ofreciendo un producto delicioso a morenos e incluso turistas, siendo la temporada de septiembre cuando más ventas registra.
“Lo inició mi mamá, mi mamá ya tiene 85 años de edad, ella lo inició cuando todavía el mercado no existía, el mercado era lo que es a calle Nicolás Bravo, desde la canillita hacia abajo hasta llegar casi a la tortillería, era toda la calle llena de puestos, mi mamá estaba previamente de donde está la pila”, dijo su hija.
A pesar de este incremento de precios, han buscado mantener un costo accesible para sus clientes, además de buscar innovar con la entrega a domicilio.