Morelia, Michoacán
En relación con el conflicto que hoy enfrenta la empresa ArcelorMittal, por parte de algunos integrantes del Sindicato Minero, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para intervenir de manera inmediata a la resolución del bloqueo ilegal en las instalaciones de la empresa.
Ello, debido a que el pasado 08 de junio, en seguimiento al proceso legal ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en ciudad de México, personal de Arcelor acudió ante la autoridad judicial para realizar un nuevo esfuerzo de conciliación que resultó ineficaz, ya que, al tomar formal conocimiento de que existe hoy un paro de labores anticipado y violatorio del procedimiento de huelga, el juez decidió Archivar el expediente.
Tras lo anterior, la AIEMAC invitó a los trabajadores paristas a que rectifiquen su postura y regresen a sus labores, mientras que, a la empresa, a mantener los canales de comunicación y acercamiento que permitan seguir explorando alternativas de solución.
Afirmó que se ha cumplido puntualmente con lo establecido en la ley y la normatividad aplicable para el pago de prestaciones, destacando que la empresa incluso ya había puesto anteriormente sobre la mesa una propuesta conciliatoria, para mantener la equidad entre la mina y la acería, además de un bono adicional, mismo que fue rechazado.
David Martínez, presidente de los Industriales, recalcó la urgencia de dar una solución inmediata al conflicto, pues las consecuencias que genera son severas, ya que las pérdidas económicas afectan el sustento de miles de familias.
Asimismo, refirió que este tipo de situaciones arbitrarias dejan en evidencia la vulnerabilidad del estado de derecho, lo que puede desincentivar la atracción de nuevas inversiones para Michoacán.