La consejera presidenta del Instituto Nacional electoral (INE), Guadalupe Taddei, dio a conocer que el órgano comenzará con los trabajos preparativos para la elección de los jueces, magistrados y ministros, después de la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial.
«En estos momentos nosotros empezaremos trabajos preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir. Habremos de hacer reuniones, las consejerías, las áreas técnicas del instituto para intentar delinear ahora sí la ruta que le tocará al INE», señaló.
Taddei Zavala dejó en claro que el INE no puede declararse como un órgano que no se encuentra listo para enfrentar dichos comicios.
«Hay que tener siempre la parte técnica de nuestras áreas, que son altamente especializadas, para ver en qué nos vamos a ir poniendo. Es un mandato constitucional. El INE no puede decir: ‘no estoy listo’. Tendremos que buscar cómo estar listos porque es un mandato constitucional cuando nos llegue a nosotros la reforma para su implementación», señaló.
Es preciso mencionar, quel el Senado de la República aprobó esta madrugada la reforma al Poder Judicial, cuya principal premisa es elegir a través del voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los partidos que aprobaron dicha reforma, fueron: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) 86 votos a favor por 41 en contra de la oposición.
Cabe mencionar que la aprobación se llevo a cabo entre inéditas protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, irrumpiendo en el Senado, por esto mismo, los legisladores sesionaron una sede alterna, en donde los manifestantes acusaron a la Policía de Ciudad de México de rociarles gas.
Sin embargo, la reforma ha despertado alertas de organismos como es la ONU, Human Rights Watch, la Asociación Internacional de Abogados y los socios comerciales de México, como son, Estados Unidos, por la posible intromisión del Ejecutivo y de los grupos de interés, como son el crimen organizado, durante las próximas campañas electorales de los jueces.
Fuente: López-Dóriga