Crisis en la educación de niños indígenas tras el retiro de apoyo del INPI.
Tepic.-En Santiago Pochotitán, Tepic, autoridades locales y padres de familia de los pueblos náayeri y wixárika denunciaron que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio retiro al apoyo para 20 niños indígenas de la Casa Escolar “Josefa Ortiz de Domínguez”. Afuera de la institución, grabaron un video para publicar que sus hijos fueron impedidos de entrar sin previo aviso.
Provenientes de Del Nayar y zonas rurales de Tepic, estas familias enfrentan ahora la incertidumbre sobre la educación de sus hijos.
De los 28 estudiantes, 20 fueron rechazados sin explicaciones claras por parte del director del albergue. Hilario Muñoz González, gobernador tradicional del lugar, mencionó que esto obligó a los padres a realizar largos viajes para recoger a sus hijos.
“Lamentablemente los están corriendo de la casa de la niñez, como están viendo, aquí las madres de familia ya tienen las mochilas de sus hijos, porque ya los corrieron de esta institución, ya les dieron de baja”, declaró Muñoz González. Añadió que es crucial que el INPI y el gobierno federal, liderado por Claudia Sheinbaum, intervengan.
La falta de apoyo ha forzado a las familias a volver a sus comunidades, con la angustia de no saber cómo continuarán los estudios de sus hijos.
Te puede interesar: Indígenas de Nayarit, contra reactivación de presa Las Cruces
“Yo quisiera que esto continuara como normalmente se está haciendo todos los años, que se queden aquí y sigan recibiendo el apoyo de parte de la casa de la niñez”, expresó un padre afectado.
Este centro educativo alberga a 72 niños y jóvenes de diversos niveles educativos, desde primaria hasta educación superior.