El director de ‘Emilia Pérez’, Jacques Audiard, confirma distanciamiento de Karla Sofía Gascón: “No entiendo por qué sigue dañándonos“
El cineasta francés Jacques Audiard, director de ‘Emilia Pérez’ , ha decidido distanciarse de la actriz protagónica de la película, Karla Sofía Gascón, después de que se hicieran públicas algunas declaraciones de ella en redes sociales, tildadas de racistas y ofensivas.
En una entrevista reciente para Deadline Hollywood, Audiard manifestó su desilusión y confirmó que ha terminado cualquier vínculo profesional con Gascón, quien ahora enfrenta un amplio rechazo en el sector cinematográfico.
Durante la charla con Deadline Hollywood, Audiard expresó su pesar porque la polémica haya opacado los logros de la película.
“Muy desafortunadamente, está acaparando toda la atención, y eso me pone muy triste. Es muy difícil para mí pensar en el trabajo que hice con Karla Sofía, la confianza que compartimos, el ambiente excepcional que tuvimos en el set, que efectivamente se basó en la confianza.”
El director subrayó que su relación con Gascón se ha visto irremediablemente dañada, especialmente después de leer sus antiguos mensajes en la plataforma X (anteriormente Twitter), escritos entre 2019 y 2021.
“Cuando tienes ese tipo de relación y, de repente, lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de reproche, por supuesto, esa relación se ve afectada.”
Polémicas en torno a Karla Sofía Gascón
Las controvertidas publicaciones de Karla Sofía Gascón abarcan comentarios incendiarios sobre diferentes comunidades y figuras públicas. En una de estas, la actriz afirmó: “El islam es un foco de infección para la humanidad.” En otra ocasión, cuestionó la diversidad en los Premios Oscar, preguntándose si se había convertido en un “festival afro-coreano” o una “manifestación de Black Lives Matter“. Además, se le ha criticado por comentarios transfóbicos antes de su transición de género, donde menospreciaba a la comunidad trans, burlándose de su identidad.
Estas declaraciones han desatado una serie de críticas en redes sociales, tachándola de racista y xenófoba. Como resultado, Netflix, que distribuye ‘Emilia Pérez’, ha retirado su apoyo a la actriz en la carrera por el Oscar y la ha excluido de eventos promocionales.
Audiard ha sido claro al afirmar que no tiene planes de hablar con Gascón ni de excusar sus comentarios.
“No he hablado con ella y no quiero hacerlo. Está en un camino autodestructivo en el que no puedo intervenir, y realmente no entiendo por qué sigue adelante, por qué se está haciendo daño a sí misma, ¿por qué? No lo entiendo. Y lo que tampoco entiendo es por qué está dañando a las personas que estuvieron muy cerca de ella.”
El director también ha expresado su preocupación por el impacto negativo que esta situación ha tenido en el equipo del filme, incluyendo a sus coestrellas Zoe Saldaña y Selena Gomez.
“Estoy pensando en todo esto desde la perspectiva del daño que causa a otros, cómo está afectando al equipo y a todas las personas que trabajaron increíblemente duro en esta película. Estoy pensando en mí mismo, en Zoe Saldaña y en Selena Gomez. Simplemente no entiendo por qué sigue dañándonos.”
La controversia ha puesto en peligro la nominación de Gascón al Oscar a Mejor Actriz, así como la campaña de ‘Emilia Pérez’ en la temporada de premios. A pesar de sus disculpas públicas, parece que el daño a su imagen y carrera en Hollywood es ya irreparable. Con las palabras de Jacques Audiard, el distanciamiento entre la actriz y el equipo de la película es ahora más claro, marcando un alejamiento definitivo.