Jaguar Land Rover detiene sus envíos a EE.UU. debido a los aranceles del 25%, mientras ajusta sus estrategias comerciales para el futuro.
Jaguar Land Rover ha decidido detener temporalmente sus envíos de vehículos a Estados Unidos en respuesta al arancel del 25% impuesto por el presidente Donald Trump a las importaciones de automóviles. Esta medida, que entrará en vigor este mes, busca dar tiempo a la compañía para ajustar sus estrategias comerciales.
“Estados Unidos es un mercado importante para las marcas de lujo de JLR”, declaró la empresa. “Mientras trabajamos para abordar los nuevos términos comerciales con nuestros socios, hemos tomado algunas acciones a corto plazo, entre ellas, una pausa en los envíos en abril, mientras desarrollamos nuestros planes a mediano y largo plazo”.
Expertos de la industria automotriz, como David Bailey de la Universidad de Birmingham, anticipan que otros fabricantes británicos podrían adoptar decisiones similares debido al impacto de los aranceles en un sector que ya enfrenta desafíos significativos, incluyendo la disminución de la demanda interna y la transición hacia vehículos eléctricos.
El año pasado, la producción de automóviles en el Reino Unido cayó un 13.9%, con 779,584 vehículos fabricados, de los cuales más del 77% se destinaron a la exportación. Modelos como el Qashqai y Juke de Nissan, el Mini de BMW y el Corolla de Toyota, junto con los modelos de Jaguar y Land Rover, son parte de esta exportación.
Puede interesarte: 85% de exportaciones mexicanas a EU libres de aranceles
Mike Hawes, director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores de Reino Unido (SMMT), resaltó que la industria enfrenta múltiples obstáculos y que este anuncio llega en un momento crítico. La SMMT está en contacto constante con el gobierno para acelerar las discusiones comerciales y asegurar un camino que apoye el empleo y el crecimiento económico.
Para mitigar el impacto inmediato de los aranceles, los fabricantes británicos han estado acumulando inventario en Estados Unidos. Las exportaciones a este país aumentaron un 38.5% en diciembre, un 12.4% en enero y un 34.6% en febrero.
A pesar de que los vehículos representan una parte pequeña del comercio total entre el Reino Unido y Estados Unidos, son la mayor exportación de bienes, con un valor de 8,300 millones de libras en el último año. El comercio total entre ambos países, en bienes y servicios, alcanzó 179,400 millones de libras, predominando los servicios.