Washington, Estados Unidos
Un reportaje publicado este lunes 29 por Milenio asegura que Joaquín Guzmán López habría negociado su rendición con los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), luego de recibir una oferta de Washington.
De acuerdo con la fuente, autoridades de Estados Unidos le hicieron una propuesta de rendición a los 3 Chapitos: Iván, Jesús y Joaquín, sin embargo, el más joven de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, con 35 años, fue el único que respondió y mostró interés.
También señalaron que a partir del primer contacto, Joaquín Guzmán López se convirtió en una “fuente” del FBI.
Sin embargo, la entrega de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García como moneda de cambio para beneficios penitenciarios no estuvo en la mesa hasta los últimos momentos previos a la entrega de Joaquín.
Tras el arresto de ‘El Mayo’, agentes de seguridad confirmaban a Milenio que “Joaquín se rindió él mismo y trajo a El Mayo en el viaje”.
Por su parte, el abogado de Zambada García, Frank Pérez, quien lo representa tras ser presentado en la Corte de Distrito Oeste de Texas, aseguró que su cliente llegó a Estados Unidos en contra de su voluntad y secuestrado.
De acuerdo al abogado, el hijo del Chapo no solamente traicionó al antiguo compadre de su papá, sino que utilizó la violencia para que “El Mayo” Zambada entrara en la aeronave que lo llevaría a manos del FBI.