Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos (EU), intensificando la lucha interna del Cártel de Sinaloa.
Estados Unidos.-Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero” e hijo de El Chapo Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico ante la Jueza de Distrito de Estados Unidos, Sharon Johnson Coleman, durante una audiencia el lunes 1 de diciembre a las 13:30 horas. La sesión tuvo lugar en la Sala 1241 del tribunal en Chicago, Illinois, ubicado en Everett McKinley Dirksen 219 South Dearborn Street.
Guzmán López fue arrestado junto a Ismael “Mayo” Zambada en julio de 2024. Inicialmente se declaró inocente de los cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego asociados al Cártel de Sinaloa, pero finalmente cambió su declaración.
Acusado de liderar la facción de Los Chapitos junto a sus hermanos, Guzmán López retomó las actividades de su padre, El Chapo, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019.
El arresto de “El Güero” se produjo cuando llegó a Texas en una avioneta con Zambada, quien alegó haber sido engañado sobre el destino del vuelo y entregado a las autoridades estadounidenses.
Este arresto intensificó los enfrentamientos en Sinaloa entre Los Chapitos y La Mayiza, aumentando la cifra de muertos a alrededor de 1,200 personas y cerca de 1,400 desaparecidos debido a las actividades ilícitas del cártel.
Según el Departamento del Tesoro, el Cártel de Sinaloa es responsable de la entrada de fentanilo en Estados Unidos, donde las sobredosis han provocado miles de muertes. Además, se involucran en la obtención de precursores químicos, fabricación clandestina, distribución transnacional y complejas redes de lavado de dinero.
