Ciudad de México
El diputado federal con licencia, Jorge Romero ganó las elecciones internas de este domingo 10 de noviembre y se convirtió en el sucesor de Marko Cortés como líder nacional del PAN.
La jornada electoral del albiazul comenzó desde las 10 horas en todo el país con la instalación de mil 136 centros de votación y mil 340 mesas receptoras, las cuales cerraron a las 17:00 horas.
De acuerdo a los resultados preliminares, Jorge Romero y su compañera de fórmula como secretaria general, Michelle González, tienen una abrumadora ventaja de 80.2% frente a 19.8% de la exsenadora Adriana Dávila.
“Sin temor a equivocarnos, ganamos la dirigencia nacional del PAN”, dijo a los periodistas.
Arropado por cientos de militantes, senadores, diputados y alcaldes, Jorge Romero aseguró en su discurso en un hotel del sur de la Ciudad de México que en el PAN se renovarán con apertura total, sin miramientos, para que el partido sea la casa de los que decidan afiliarse.
“Vamos a ganar elecciones, porque somos un partido político y mientras más nos subestiman más cerca del triunfo, en el 2027 vamos a mantener lo que tenemos y recuperar lo que perdimos”, dijo.
Y añadió:
“Vamos a asumir la dirigencia en una época crítica, no de gloria para el país”.
Por su parte, el excandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, agradeció “al próximo presidente nacional del PAN” y expresó que quienes votaron están satisfechos con el resultado y el compromiso de renovar el mejor partido de oposición.
El proceso de cambio de la dirigencia en manos de Cortés se realizó en medio de la peor debacle electoral del PAN, con traiciones dolorosas como la de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien apoyó la reforma judicial en el Senado.
Romero Herrera es abogado de profesión, fue dos veces legislador local en la Ciudad de México y tres veces diputado federal. Encabezó la alcaldía Benito Juárez entre 2012 y 2015.
Sin embargo, el político, de 45 años, también ha sido señalado por formar parte del llamado Cártel Inmobiliario en la capital del país.