Estudiantes denuncian a normalistas por irregularidades en la Normal Rural de Tiripetío; piden intervención del IEMSySEM.
Morelia, Michoacán.- Al menos 11 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán, denuncian ante la Fiscalía General de Michoacán, a un grupo de normalistas que pretenden “darlos de baja” y que además, les piden dinero a cambio de dejar que continúen sus estudios en esa institución académica.
Desde hace algunos días, los jóvenes normalistas de “Tiri” como se le conoce popularmente, se han manifestado en la ciudad de Morelia, a donde llegan en camiones que retuvieron para poder ejecutar su traslado. En sus protestan, piden que el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) “respete su vida interna”.
Denuncian a normalistas
Y es que el IEMSySEM que dirige Mariana Sosa Olmeda, intervino para garantizar el derecho que tienen 17 jóvenes que han sido amagados por los “tiris” con darlos de baja de la institución. Y es que argumentan que no “pasaron el estudio socioeconómico” que ellos mismos aplicaron.
Al solicitar postura a la autoridad sobre los hechos, se confirmó que para estudiar en la Normal de Tiri, al ser un modelo de internado, a los estudiantes además de aprobar el examen Ceneval para su ingreso, se les hace un estudio socioeconómico, para comprobar que, efectivamente, requieran la beca de manutención que se les otorga a la totalidad de matriculados en la Normal Rural.
Sin embargo, los “tiris” pretenden ingresar de manera irregular a otros 17 jóvenes que no aprobaron el examen de ingreso Ceneval, pero que aseguran sí tienen necesidades económicas y son aptos para estar de moradores en el internado normalista. Lo que ha generado una relación “tensa” entre la autoridad y los normalistas, que forzosamente quieren aplicar “su propia ley”.
A través de una ciruclar, desconocieron al IEMSySEM como eje rector de la educación superior en Michoacán; exigieron “respeto a su vida interna” y a sus “usos y costumbres”; es decir, pretenden regresar a la época en la que eran ellos quienes decidían quién sí y quién no podía estudiar en la Normal Rural.
Todo ello, se suma a las irregularidades ya detectadas por el IEMSySEM al respecto de recursos económicos que son entregados a los directivos de la institución; entre las que destaca la entrega de casi medio millón de pesos para la rehabilitación y remodelación de los sanitarios, que a meses de haber sido otorgado, no se ha iniciado.