La asociación de jueces y magistrados reconocieron que el Poder Judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en México.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que aceptará participar en la discusión pública para abordar la reforma constitucional judicial que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“JUFED está abierta al diálogo, porque reconoce que el poder judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en México", expresaron los integrantes de la asociación. Así mismo, manifestaron su confianza en que sus propuestas serán escuchadas y valoradas.
"Somos testigos de que la carrera judicial es el principal mecanismo que garantiza a los ciudadanos el contar con juzgadores profesionales e imparciales, quienes no deben su ascenso dentro del Poder Judicial a nadie que no sea su propio esfuerzo y la superación de los rigurosos estándares que ésta impone", añadió su comunicado.
De esta manera, se ha suavizado la posición de los jueces y ministros federales tras haberse mostrado inconformes y críticos al respecto en un principio, cuando tildaron la propuesta del presidente como una "absoluta injerencia en la independencia judicial que propicia la afectación de los derechos humanos de los mexicanos".
Esta nueva postura coincide con el anuncio de Claudia Sheinbaum Pardo, futura presidenta de México, quien aseguró que su intención es hacer una “discusión muy amplia” en todo el país sobre la reforma, que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales.
La próxima presidenta de México dijo que la “Cuarta Transformación” lo que busca es procurar una mayor justicia “en todos los sentidos”, con un “sistema de justicia que funcione”. “Entonces, no tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, aseveró.
Tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum Pardo pretenden acelerar la aprobación de la reforma, que permitiría elegir por voto popular a jueces, a magistrados electorales y a la Suprema Corte así como disminuir la cantidad de ministros una vez que su alianza de partidos tenga la mayoría calificada, de dos tercios del Congreso, necesaria para modificar la Constitución.