A pesar del fallo emitido hace dos días por la jueza federal, el gobierno estadounidense emitió la orden de enviar las tropas de California hacía Portland.
Por segunda vez, una jueza federal asignada por el presidente Donald Trump bloqueó temporalmente el despliegue de cualquier tropa de la Guardia Nacional en el estado de Oregon.
Durante una audiencia de emergencia ocurrida el domingo pasado, la jueza Karin Immergut concedió la orden a través de una videollamada, esto después de que esto después de que California pidiera una intervención de último minuto para impedir que sus tropas sean federalizadas y reasignadas a otro estado.
Previamente, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, publicó un memorando señalando que el mandatario estadounidense había enviado 300 efectivos de California y otros 400 de Texas a Oregon.
La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, expresó su disconformidad al señalar que alrededor de 100 llegaron el sábado pasado, mientras que otras 100 estaban en camino el domingo, agregando que no hubo ninguna comunicación formal con el gobierno federal.
“La actuación del presidente Trump es un intento de ocupar e incitar a las ciudades y estados que no comparten su visión política, y creo que debemos esperar que continúe llevando su autoridad al límite”, dijo la gobernadora de Oregon en un comunicado.
Por su parte, el fiscal general de Oregon, Dan Rayfield, dijo que su estado intentará obtener una orden de restricción temporal para impedir el despliegue de las tropas, similar a lo que está haciendo Portland y California.
La decisión se dió después de que el mandatario estadounidense ha solicitado el despliegue de la Guardia Nacional principalmente en estados demócratas con el fin de contener las protestas contra las redadas.
Fuente: CNN