La líder del partido de Agrupación Nacional fue declarada, junto con otras 8 personas, culpable de malversación de fondos europeos para financiar su partido.
Este lunes, el tribunal francés declaró culpable a la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, de malversación de fondos europeos para financiar su partido. Durante la audiencia, la partidaria francesa mostraba signos de preocupación y negación mientras el juez declaraba su sentencia. Antes se que el juez indicará por primera vez que Le Pen estaría inhabilitada para cualquier cargo político, ella tuvo una conversación con su abogado y después salió de la sala del tribunal.
“Millones de franceses están indignados esta noche. Los jueces aquí en Francia han puesto en práctica medidas que creíamos reservadas para países autoritarios”, declaró Le Pen.
También te podría interesar: Irán prepara sus lanzadores de misiles por escalada con EE.UU.
Previamente, la fiscalía había acusado a ella, junto a otras 24 personas, de presuntamente pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016. Su sentencia era de una multa de 30 mil euros y una pena de prisión durante el juicio del año pasado.
En esta ocasión, la condena con efecto inmediato hacia Le Pen sería de 5 de inhabilitación a cualquier cargo político, anulando así su participación en las próximas elecciones francesas en 2027, al menos de que consiga un dictamen más favorable en la apelación antes de que venza el plazo para postularse a las elecciones. Durante las dos elecciones pasadas, se había enfrentado contra el actual presidente Emmanuel Macron, de las cuáles no logró alcanzar la mayoría de votos y por consiguiente perdió contra el líder centroderechista.
Asimismo, Marine Le Pen fue condenada a cuatro años de prisión, dos de los cuales puede cumplir en arresto domiciliario con brazalete electrónico. Además de que tiene que pagar un multa de 100 mil euros.
“El objetivo es garantizar que los representantes electos, como todos los justiciables, no se beneficien de un trato preferente”, aseguró la presidenta del tribunal correccional de París, Bénédicte de Perthuis, al anunciar esta pena de ejecución inmediata para Le Pen y el resto de acusados.
Este juicio pone en riesgo al partido ultraderecha, quienes ya tenían prevista la participación y victoria de Marine Le Pen durante las elecciones de 2027, ya que en las anticipadas elecciones parlamentarias en 2024 obtuvo la gran mayoría de votos durante la primera vuelta.
Hasta el momento, el partido tendrá que decidir quién la sustituirá en la próxima carrera presidencial francesa. Algunos piensan que Jordan Bardella, el joven presidente del partido y miembro del Parlamento Europeo, sería la principal alternativa.
Fuente: BBC