Explorando cómo el Festival Arte para Todxs redefine el uso del espacio público a través de la cultura.
La octava edición del Festival Arte para Todxs ha demostrado que la acción es fundamental para repensar y tomar posesión del espacio público.
Ciudad de México.-Artistas como bailarinas, actrices, cineastas, músicas y escritoras han enfatizado que la reconquista de estos espacios se logra con la participación activa y valiente, ya que son lugares de acceso universal.
Daniela Sánchez Reza, en su obra “El Mar de Lolita Bolita”, resaltó la necesidad de expandir el festival a áreas periféricas y a comunidades vulnerables que a menudo son ignoradas, pero que son esenciales en la sociedad.
“Sería interesante apropiarse de espacios poco concurridos, o a lo mejor hasta marginales. Hacer una extensión del Festival en colonias muy vulnerables, o en comunidades de poca atención, como reclusorios, orfanatos, hospitales psiquiátricos. O los de la ‘patrulla espiritual’. Estas comunidades que son olvidadas, sería increíble que el Festival las incluyera”, explicó.
Festival Arte para Todxs presenta cambio sobre el espacio público
Witch 007, madrina de la comunidad Ballroom en Michoacán y miembro de House of Ataskadxs, destacó la importancia de introducir propuestas que hagan visibles a todas las minorías para avanzar en el derecho a ocupar el espacio público.
Además, instó a las personas cisgénero heterosexuales a reconocer sus privilegios para construir una sociedad más justa.
“Y que también entiendan que existimos personas que somos prietas, extranjeras, inmigrantes, discapacitadas, trans, homosexuales. Debemos ayudar a hacer conciencia de que existimos personas que somos muy vulnerables, que la sociedad nos está violentando constantemente y merecemos respeto a nuestro derecho a la integridad, y a habitar un espacio público”, afirmó.
Celia Béjar, gestora cultural y creadora escénica, coincidió en que la acción directa es la forma de revitalizar el espacio público para actividades culturales y educativas.
Te puede interesar: Obras de 15 minutos llegan al Teatro Matamoros de Morelia
“No hay más que llegar y decir ‘me voy a presentar aquí’, incluso cuando no hubiera un festival como este. Yo bailé muchos años solo en la calle, y era hacer, planear y presentarte. Y eso era justo una apropiación del espacio”, comentó.
Abril Aguilar, de Akiazotamos Danza, señaló que tanto las actividades culturales como las deportivas son esenciales para integrar a la sociedad en el espacio público.
El 8° Festival Arte para Todxs / Disidencias, Derechos Humanos recibe apoyo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST 2024) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.