La economía mexicana crece 0.7% en abril, según Inegi. Las actividades terciarias muestran un incremento del 1.5%.
En abril, el crecimiento de la economía mexicana se situó en un 0.7% interanual, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IOAE ofrece estimaciones econométricas rápidas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias.
Por sector, se anticipa una disminución anual del 0.8% en las actividades secundarias, mientras que las terciarias podrían crecer un 1.5%, informó el Inegi.
Las actividades secundarias incluyen sectores como minería, manufacturas, construcción y electricidad. Por otro lado, las actividades terciarias abarcan comercio, transportes, correos y almacenamiento.
Las proyecciones del indicador están acompañadas de intervalos de confianza del 95% y están ajustadas por estacionalidad.
El 13 de mayo, Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó que el desempeño económico de México en el primer trimestre de 2025 fue positivo, lo que refleja una moderación en la actividad productiva.
“Tuvimos un comportamiento positivo en el trimestre, lo cual nos ayuda, digamos a aclarar esta conversación, esta narrativa de que la economía mexicana podría estar entrando en un ciclo recesivo”, expuso.
“No lo vemos así en la Secretaría de Hacienda. Vemos un momento de moderación en la actividad económica, lo cual está claro, pero las variables fundamentales y los factores que explican el crecimiento del país están sólidos y sanos”, agregó.