El presidente de México destacó que con los elementos de la GN tienen disciplina, y a cargo de oficiales de la Defensa Nacional no se han tenido abusos de autoridad ni ha habido masacres.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, que establece que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque se tiene la garantía de que esa institución creada durante el presente sexenio va a permanecer y seguirá actuando con rectitud.
Durante la conferencia matutina, el mandatario nacional destacó que los 130 mil elementos que integran actualmente la Guardia Nacional han pasado por una formación, “hay disciplina, han estado bajo el mando de oficiales de la Defensa Nacional, no hemos tenido problemas de abusos de autoridad, de violaciones a derechos humanos, de masacres cometidas, la agente la aprueba”.
López Obrador expresó que se siente muy contento y tranquilo por la aprobación de la reforma, para que todo el esfuerzo que se hizo para crearla durante cinco años no se eche por la borda con el paso del tiempo, que no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal que inició con el expresidente Ernesto Zedillo, estuvo a cargo de García Luna y se corrompió.
Resaltó que en su mejor momento la extinta Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, pero “no profesionales, no disciplinados, muchos administrativos, más que operativos”, y calculó que solo 20 mil estaban desplegados en todo el país.
Tampoco había cuarteles, instalaciones, los policías iban a misiones y tenían que acampar a la intemperie o en moteles, “y lo peor, que se vincularon a la delincuencia”. Ahora, para la Guardia Nacional se han construido 500 cuarteles, destacó el presidente.