La investigación de la FIFA a Televisa y su impacto en el mundo del fútbol y las finanzas; El dueño del América tras las acusaciones dejó la presidencia en Televisa
La noticia cayó como bomba luego de conocerse que Emilio Azcárraga Jean, presidente del Club América y Televisa, dejara su cargo de la empresa de comunicaciones tras la plena investigación realizada por la , pero…. ¿Porque lo investiga la FIFA?
Desde hace algunos años, grandes nombres y corporativos temblaron con el caso del llamado “FIFAGate”, dentro de todo el caos, se encontraba el nombre de “Televisa”, y desde entonces, una gran investigación se ha desplegado tras las acusaciones que dicen que Televisa infló artificialmente el precio de su ADR.
ADR son las siglas de “American Depositary Receipt”, que es un Recibo de Depósito Americano. Los ADR son sumamente atractivos, pues permiten a inversores comprar acciones de empresas extranjeras que no cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos, aunque estos, son emitidos por bancos de dicho país y se pueden negociar en ese mismo mercado.
Investigación de la FIFA a Televisa por soborno
Y es que según las acusaciones del “FIFAGate”, Televisa habría utilizado los ADR como soborno para obtener los derechos de transmisiones de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030, pues inflando los ADR, podían inflar el valor de sus acciones y de esta manera, ocultar los pagos ilegales.
Ahí no queda todo, pues también se acusó a la empresa mexicana de sobornar a funcionarios de la FIFA para poder ganar una demanda que los acusaba de sobornos para adquirir los derechos de los Mundiales del 2018 al 2030.
En 2018, la empresa salió a defenderse con un comunicado en el que negaron todas las acusaciones: “Todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida. Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, expresaba dicho comunicado.
Por otro lado, el “FIFAGate” había detallado que Televisa había realizado los sobornos pagando 15 millones de dólares para asegurar los derechos de transmisiones y según las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, estos pagos fueron realizados mediante intermediarios que influían en los grandes directivos de la FIFA.
Aunque la investigación no ha concluido, Televisa se ha visto afectada en la Bolsa Mexicana de Valores, como en la Bolsa de Nueva York con caídas de un 5% en la mexicana y hasta un 11% en Estados Unidos.
De concretarse la investigación del FIFAGate, a Televisa le esperarían grandes consecuencias, además de pérdidas financieras, perderían derechos de transmisiones e incluso verían a grandes inversores marcharse.
Con la investigación en marcha, la última gran actualización es de que Emilio Azcárraga ha dejado la presidencia de Televisa en medio de la incertidumbre y el temor que deja el “FIFAGate”.