Morelia, Michoacán
Según una información dada a conocer por Reforma y replicada por algunos medios, Ramón Raudel Campos Murillo, alias el Chilango, quien fue encarcelado por los delitos de transporte de mujeres y de menores de edad para fines de prostitución en Estados Unidos, ahora es Tesorero del municipio de Tacámbaro, Michoacán.
Como sabe, Tacámbaro, gobernado por Morena, está ubicado en una zona que, supuestamente, es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según documentos oficiales, el 13 de diciembre de 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Campos por el tráfico de mujeres en varios estados de la costa este.
Más tarde, fue detenido en México en mayo de 2021 y la Fiscalía General de la República lo entregó a las autoridades de Estados Unidos en el AICM en febrero de 2022 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la Corte para el Distrito Este de Virginia, en Alexandria, Campos Murillo se declaró culpable por un cargo de transporte de menores. El 2 de septiembre de 2022, Campos Murillo fue condenado a 18 meses de prisión.
También fue sentenciado a dos años de libertad bajo supervisión, pero, de inmediato, fue deportado a México donde se relacionó con la campaña de Salvador Bastida, candidato morenista a la Alcaldía de Tacámbaro, quien, al ganar, lo designó tesorero municipal el pasado septiembre.
Los observadores recuerdan que el anterior alcalde de Tacámbaro fue el también morenista, Artemio Moriya Sánchez, cuya hija, Yeishi Moriya, de 28 años, fue detenida en Laredo, Texas, en agosto de 2022, cuando intentaba cruzar a México con 248 mil dólares en efectivo y armas.
Según Reforma, ciertas fuentes de seguridad creen que el tesorero de Tacámbaro, Ramón Raudel Campos Murillo, podría tener relación con los líderes del CJNG que buscan controlar la región de Michoacán.