Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Los gobiernos incluyentes y participativos toman en cuenta a la ciudadanía para realizar acciones en favor de la propia sociedad; generan compromisos y desarrollo. Hoy debemos contar con la capacidad de ser transparentes y rendir cuentas claras, puntualizó Humberto Jiménez Solís.
El presidente municipal de Los Reyes, Michoacán, destacó que con un gobierno abierto y transparente los ciudadanos volverán a creer en las instituciones, en los políticos y en los gobernantes.
Lo anterior al tomar la palabra en la Firma de la Declaratoria de Compromiso de Municipio Abierto entre el IMAIP y 28 municipios de la entidad.
Además, abundó, con la transparencia los ciudadanos seguirán creyendo en las instituciones, en los políticos, en los gobernantes
Jiménez Solís señaló que a los actuales gobernantes les toca enfrentar retos, pues por muchos años se dejó de tomar en cuenta a la gente, de escucharla y se le mintió, por eso dejaron de creer.
“Tenemos una sociedad que probablemente está resentida por cosas que ni siquiera hicimos nosotros. Pero hoy tenemos la responsabilidad de devolverle la credibilidad a los ciudadanos”, detalló.
El presidente municipal de Los Reyes, Michoacán, consideró que quienes hacen el ejercicio público, deben desarrollar políticas públicas claras, que hablen en un lenguaje que entienda la ciudadanía y que la incentive a participar.
“Hoy necesitamos ir a las bases, desarrollar consensos ciudadanos, donde ellos tomen decisiones de la mano con el gobernante, porque es a ellos a quienes se deben entregar cuentas. Tenemos la oportunidad de generar una nueva historia, un gobierno abierto, donde se consensen las decisiones con los ciudadanos.
“Un gobierno abierto es aquel que tiene la capacidad de ser transparente y rendir cuentas claras. Administramos el recurso del pueblo y necesitamos darles cuentas claras”, concluyó