Morelia, Michoacán, 30 de julio de 2024.- El PRI, al menos el de Michoacán, no está muerto, anda de parranda.
Para los dirigentes estatales del tricolor, Guillermo Valencia Reyes y Xóchitl Ruiz González, todo es felicidad.
El polémico dirigente estatal Memo Valencia anda muy relajado, tanto que sin importarle los catastróficos resultados de su partido en la pasada elección se fue unos días de vacaciones al vecino país del norte. Por supuesto, antes de asumir funciones como flamante diputado local plurinominal.
Tan bien se la ha de haber pasado, que el “caguamero mayor” del priismo michoacano no llegó oportunamente a su acostumbrada rueda de prensa de los martes.
Por su parte, la secretaria general, Xóchitl Ruiz, estaría de visita en Europa, también antes de asumir su rol como próxima diputada plurinominal,.
Porque eso sí, independientemente de los pésimos resultados que han ofrecido, los dirigentes se aseguraron.
Fuentes confiables afirman que la ya una vez diputada local y ex candidata al Senado anda de turista, asistiendo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París y a un concierto de Karol G. (sea quien sea) en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Se comenta que habría ido acompañada del regidor zitacuarense y presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH) en Michoacán, Aldo Argueta Martínez.
Hay quienes interpretan que en buena medida la ausencia de ambos es para evitar firmar el apoyo para la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, como dirigente nacional del PRI.
Y es que ambos seguirían siendo leales a su amigo el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien ya fuera de las filas priistas está haciendo su luchita por crear una nueva fuerza política.
Por otra parte, se menciona que Memo Valencia puede haber sufrido retortijones, y no precisamente por la cerveza, sino al enterarse de lo ocurrido en la capital michoacana.
Y es que apenas en el Tercer Informe de Gobierno del reelecto alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el regidor del PRI, Elihú Tamayo Chacón (supuestamente amigo y aliado del propio dirigente estatal y su hermano, René Valencia Reyes), habló maravillas del político independiente.
Tanto así, que casi visualizó al ex panista despachando en tres años y pico más desde Palacio de Gobierno.
¡Pero bueno!, así andan ahorita los priistas que aseguraron hueso, mientras que a los no bendecidos por el manto sagrado de Alito y Memo, sólo les quedará mirarse las caras, seguir alejados del partido o de plano sumarse a otros proyectos políticos.
¡Digo!, al menos en lo que pasa esta tempestad.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com