Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2024.- Buenas noticias para unos, pero malas para otros…
En el Morena la designación del próximo candidato a la gubernatura de Michoacán sería por consenso o por encuesta.
Así lo reveló en su visita a Morelia la dirigente nacional de los guindas, Luisa María Alcalde Luján, quien categórica rechazó que la candidatura esté reservada para mujer.
Aunque indicó que aún “falta mucho” para ese momento, la lideresa nacional indicó que los procedimientos del Morena están claros y la designación será por consenso y de no haberlo, por encuesta.
Luisa María Alcalde recalcó que serán los michoacanos quienes definan al próximo candidato del Morena para 2027 en Michoacán.
Y como dije en una anterior entrega, el método de la encuesta favorece a hombres: Uno el senador Raúl Morón Orozco, con amplia ventaja; y, otro, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, con un porcentaje respetable.
Así que las mujeres interesadas tendrán mucho trabajo por delante si es que quieren acercarse en popularidad, y por supuesto en las encuestas, a los dos punteros.
De todas las que han sido medidas son pocas las que podrían entrar con posibilidades a este método, unas por su trayectoria y otra por la posición en la que la puso el destino (por llamarle así).
Entre ellas, la senadora Celeste Ascencio Ortega; la coordinadora del grupo parlamentario del Morena en el Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano; y, tal vez, pero ya más lejos, la secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar.
Dice Luisa María Alcalde que «falta mucho», pero lo cierto es que el ambiente ya se está calentando.