Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2024.- Como dije en una entrega anterior, en Michoacán la oposición ha quedado muy desdibujada tras los comicios del pasado 2 de junio.
Tan grande ha sido el golpe que los cuatro partidos locales, entre ellos los tres nuevos institutos políticos locales, se perfilan para perder el registro.
El PES y sus vías de rescate
El PES, que es encabezado en Michoacán por Eder López García, es el más cercano a conservar el registro.
Lo más probable es que lo pierda, pero es el único de los cuatro aquí mencionados que al menos tiene argumentos para hacerle la lucha.
Se rumora que la vía por la que los morados pretenden seguir manteniéndose como partido es la de volver a solicitar el registro nacional.
Más Michoacán y ya se va Jesús
El partido Más Michoacán, del ex gobernador Jesús Reyna García, pero dirigido formalmente por el ex diputado local Jesús Remigio García Maldonado, también apunta a perder el registro.
No lograron impactar como querían en los distritos locales y se quedaron lejos del 3% para mantenerse como instituto político local.
Otra vez no, para Martínez Pasalagua
Los rosas de Tiempo X México, encabezados formalmente por Karla Martínez Martínez, también se han quedado cortos en su intento por mantener el registro.
Con algunos de sus candidatos hicieron algo de ruido en el estado, pero igual que el partido anterior, tuvieron una votación muy corta y lejana al 3%.
Mejor suerte para la próxima para el partido que fue impulsado por el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua.
Michoacán Primero pinta para asociación civil
El partido Michoacán Primero fue otro de los que lograron hacer ruido en algunos municipios, pero no lo suficiente para levantar la votación hasta el añorado 3%.
De hecho, el partido encabezado por el ex diputado panista Antonio Plaza Urbina fue el que más bajo se quedó en votación.
Pese a lo anterior, todo indica que Michoacán Primero pretende mantenerse activo y vigente mediante la conformación de una asociación civil.
Todo lo anterior y lo que ya señalé en la anterior entrega, se traduce en que los aliados de la 4T, Morena, PT y PVEM, tendrán poca o nula oposición para hacer cuanto deseen en el estado, en los municipios y, sobre todo, en el Congreso del Estado.